Patrick McGrath y su obra literaria | Juego de escape en vivo | BeDetective

Patrick McGrath y su obra literaria

El tema de hospitales psiquiátricos, enfermedades mentales, asesinos seriales y demás son una gran fuente de inspiración en muchos juegos de escape alrededor del mundo. Y en BeDetective tenemos nuestro propio juego en Zapopan llamado “El Psiquiátrico“. Nos dimos a la tarea de investigar sobre novelas que tengan que ver con este tipo de temas, y nos encontramos a un escritor llamado Patrick McGrath que es un novelista londinense, es hijo de psiquiatra, y se nota claramente —¡vaya si se nota!— en su obra literaria.
 
El pequeño Patrick, de hecho, se crió en el entorno del Hospital Psiquiátrico Broadmoor (donde su padre era superintendente médico) y se vio expuesto desde muy pequeño a la problemática de los trastornos mentales a través de las conversaciones y los relatos orales de su padre.
 
A los 22 años no sabía aún cómo orientar su vida, y su padre le consiguió un empleo de un año como asistente social en un hospital psiquiátrico de Ontario, en el pabellón de adolescentes conflictivos.
 
No es de extrañar, pues, que cuando, a los 25 años, optó finalmente por emprender una carrera literaria, las enfermedades mentales y las diversas facetas de la locura se convirtieran en
tema llamativamente recurrente de sus novelas.
 
Con el asesoramiento primeramente de su padre y, tras la muerte de este, de otros médicos y psiquiatras a los que recurre como consejeros profesionales, McGrawth ha construido prácticamente toda su obra literaria en torno a personas afectadas por extrañas
dolencias psiquiátricas, obsesiones, trastornos, chaladuras, desviaciones mentales y parafilias.
 
En sus páginas, los lectores nos hallamos con frecuencia a merced de un narrador en primera persona poco o nada fiable, bajo los efectos de una medicación o francamente necesitado de asistencia psiquiátrica.
 
Los mismos títulos de sus novelas son explícitos: The Grotesque (1989), Spider (1990; sobre los tormentos del esquizofrénico Spider, y llevada al cine por David Cronenberg), Dr Haggard’s Disease (1993), Asylum [*] (1996; llevada al cine por David Mackenzie), Trauma (2008; sobre el estrés postraumático).
 
Su última novela por el momento, Constance (2013), gira en torno al recuerdo fantasmal heredado, que se origina en un trauma sufrido por alguien, sobre el que guarda un absoluto silencio y que, de forma inexplicable, se transmite también a sus hijos.
¿Conoces otros libros de este tipo? ¡¡Compártelos!!

google+

linkedin

Leave a Reply