La Intuición en los Juegos de Escape

La Intuición. Primera parte

La intuición puedes ser la herramienta más útil que cada jugador puede tener en un juego de escape como los que tenemos en BeDetective. Sherlock Holmes, el detective más famoso del mundo, tenía un ingenio ágil y afiladas habilidades de observación para analizar y resolver los misterios más grandes. Y, a pesar de que Sherlock Holmes a menudo expresó la necesidad de que el detective se apegara a los hechos, sus acciones demuestran que también confiaba mucho en su intuición y que veía claramente a la lógica y a la intuición como compañeras iguales al resolver los misterios que tenía ante él.

Tu intuición puede ser desarrollada fácilmente con un poco de perseverancia y práctica al seguir estos sencillos pasos.

Debes de aceptar tu intuición. ”Es más fácil saber algo que explicar por qué lo sabes. Si te piden que pruebes que dos más dos suman cuatro, podrías tenerintuición  algunas complicaciones, aunque estés seguro del hecho. Considerar a la Intuición como “un consejero experto” es la mejor manera de percibirla. A menudo, en momentos de peligro o de resolución de problemas, recibimos la guía de nuestro subconsciente basado en el patrón de las experiencias acumuladas a través de los años. Al estar encerrado en un cuarto con un problema por delante (como escapar del cuarto), la intuición puede ser tu mejor aliada. Claro que la inexactitud de la intuición sólo quiere decir que no debes confiar únicamente en ella para tomar ninguna decisión, esto significa que todas las suposiciones, teorías y corazonadas iniciales tienen que ser examinadas con lógica y análisis de los hechos, y no que deba ser eliminada por completo de nuestros procesos de deducción.

Estudiando a las personas puedes aprender a deducir cosas. Es muy posible deducir mucho sobre cómo se siente una persona, si están mintiendo, si se sienten mal, si son felices, etc.,  por la observación atenta de la persona ante ti. Aunque algunos tienen facilidad para leer el lenguaje corporal de los demás, todos pueden aprender este arte si lo desean. Hay muchísimos libros y sitios en línea dedicados a la lectura del lenguaje corporal. Intenta observar a la gente. Invierte un poco de tiempo a la semana en observar a la gente en sus actividades diarias mientras tú estás cómodamente sentado, esto te puede enseñar un montón acerca de los hábitos , maneras, interacciones y personalidad de la gente.

lenguaje corporalMejora tus poderes para observar a la gente. Una de las cosas más notables de Sherlock Holmes era que prestaba atención a cosas que los demás pasaban por alto; a menudo decía cosas como ”Tu ves pero no observas. La diferencia es clara”. Además, si puedes estar en calma y pensar claramente en situaciones de mucha presión, llevas ventaja sobre los demás. Puedes mejorar tu observación si practicas estos puntos.

  • Concéntrate en mejorar tus tres sentidos más usados: vista, olfato y oído, a veces también llamados S3.
  • Date cuenta de los detalles “correctos” que los demás pasan por alto. No todos los detalles valen la pena.
  • Practica resolviendo acertijos visuales. Desafíos en los que tengas que localizar las diferencias entre dos imágenes, rompecabezas de encontrar la imagen o palabra oculta, o resolver laberintos, son todas maneras de afinar tus capacidades de observación.
  • Desafíate a ti mismo y comienza a prestar más atención a lo que observas en el entorno.

Escucha mejor. El arte de escuchar nunca se puede enfatizar lo suficiente y Sherlock Holmes era un maestro en este arte. Alguien que presta atención escucha escuchar a la genteno sólo lo que se está diciendo, sino también lo que no se dice, las lagunas o falta de datos, que a menudo te cuentan la otra mitad de la historia.

Nunca subestimes a la gente. Holmes reconoció la complejidad de los demás: ”Una mente compleja, eso es lo que tienen los grandes criminales” (“La aventura del cliente ilustre” en “El diario de Sherlock Holmes”)

Lleva tu lógica al frente. La intuición es útil pero es un maestro muy pobre y necesita ser controlada por la lógica y el análisis basados en los hechos. Holmes advirtió que ”Es un error fatal elaborar una teoría antes de tener los datos. Insensatamente uno comienza a retorcer los hechos para que se ajusten a las teorías, en lugar de que las teorías se ajusten a los hechos”

No te pierdas nuestra siguiente entrega con los últimos 6 consejos para desarrollar tu intuición.

google+

linkedin

Leave a Reply