Ejercicio de Criptografía | Juego de escape en vivo | BeDetective

Ejercicio de Criptografía

En nuestra entrega anterior, te platicamos un poco de lo que es la criptografía y como a través de los siglos, ha sido empleada por muchas civilizaciones para conservar muchos de sus secretos. El día de hoy te enseñaremos dos ejercicios para que puedas hacer tú mismo, un mensaje encriptado.

Un método de encrpitación muy empleado antiguamente es el conocido como TRANSPOSICIÓN COLUMNAR. Para empezar a utilizarlo, debes de escribir el texto de izquierda a derecha y de arriba abajo, en una tabla de un número determinado de columnas, recomendamos el uso de 5 o 6 columnas para que el mensaje sea más complicado. Cada letra deberá de estar en una “celda” de la tabla y usando tantas filas como sea necesario. Finalmente, el texto cifrado se obtiene escribiendo primeramente las letras que han quedado en la primera columna, a continuación las que están en la segunda columna y sucesivamente hasta terminar con todas las letras de la tabla.

Utilizaremos el método de transposición columnar con cinco columnas y cifraremos el texto en claro: “EJEMPLO DE TRANSPOSICIÓN COLUMNAR”.

E          J          E          M          P

L          O          D          E          T

R          A          N          S          P

O          S          I           C          I 

O          N          C          O          L

U          M          N          A          R

Extrayendo las letras en el orden que marcan las columnas, primero las de la primera columna, después las de la segunda, luego las de la tercera y sucesivamente queda el texto cifrado:

“e l r o o u j o a s n m e d n i c n m e s c o a p t p i l r”

Ahora, el procedimiento se puede complicar empleando una clave consistente en una palabra sin letras repetidas y con tantas de ellas como columnas se desea que tenga la tabla. Deberás de escribir la clave encima de la tabla, la primera letra de la clave encima de la primera columna, la segunda letra sobre la segunda columna, y así sucesivamente.

Mediante el método de transposición columnar con la clave “MEXICO” cifraremos el texto en claro: “TENGO EXAMEN COMPLETO CON SOLUCIÓN”. Como la palabra clave tiene seis letras, las columnas serán igualmente seis. Por tanto, escribiendo el texto en claro en ese número de columnas, resultará:

T          E          N          G          O          E

X          A          M          E          N          C

O          M          P          L          E          T

O          C          O          N          S          O

L          U          C           I           O          N

 

Ahora situaremos la clave encima de este mensaje, quedando de la siguiente manera:

M          E          X          I          C           O

T          E          N          G          O          E

X          A         M          E          N          C

O         M          P          L           E          T

O          C          O          N           S          O

 L          U          C           I           O          N

 

El texto cifrado resulta de escribir primeramente la columna cuya letra de comienzo, es decir la letra de la clave, sea la primera en el alfabeto, después la columna cuya letra de la clave sea la siguiente en el alfabeto, y así sucesivamente, quedando de la siguiente manera:

“o n e s o e a m c u g e l n u t x o o l e c t o n e a m c u”

 

 

CONCURSO

Te retamos a que descifres este mensaje y nos envíes tu respuesta a nuestro correo guadalajara@bedetective.com y te ganes una de nuestras playeras oficiales el día que vayas a jugar a nuestras salas de escape. Esto es válido únicamente en la ciudad de Guadalajara. Pero no te preocupes si vives en la Ciudad de México, nosotros nos aseguramos de entregarte tu premio en la semana de apertura de nuestro local. Pronto sabrás cuando.

 

¡¡Tenemos 5 playeras para regalar. Así que apúrate y GANA!!

MENSAJE
TERE EOAB TREC ESEL

JENR YDVM OPIR EIIG

AXEC PUSM EAEE DELV

 

 

 

google+

linkedin

Leave a Reply