La criptografía

La criptografía

La criptografía es un elemento que muchos juegos de escape alrededor del mundo utilizan para sus enigmas, y BeDetective no se queda atrás. Pero, ¿Sabes que es la criptografía? En BeDetective te contamos un poco de este arte y hasta te enseñaremos como puedes utilizarla en tu vida diaria.

Para empezar, la Criptología (del griego criptos= oculto y logos= tratado, ciencia) es la ciencia que trata las escrituras ocultas, y está comprendida por la Criptografía, el Criptoanálisis y la Esteganografía. Las raíces etimológicas de la palabra Criptografía son criptos (oculto), y graphos (escritura).

Luego de esta clase de etimologías grecolatinas (seguro muchos se acordaron de sus clases de secundaria) una definición clásica de Criptografía es la siguiente:

“Arte de escribir mensajes en clave secreta o enigmáticamente”

 

Anteriormente la criptografía era considerada como un arte pero en la actualidad se considera una ciencia gracias a su relación con la estadística, la teoría de la información, la teoría de los números y la teoría de la complejidad computacional. Es entonces la ciencia que se encarga del estudio de técnicas para transformar la información a una forma que no pueda entenderse a simple vista; sin embargo, el objetivo de la criptografía no es sólo mantener los datos secretos, sino también protegerlos contra modificación y comprobar la fuente de los mismos.

La Criptografía nace debido a que el hombre a lo largo del tiempo se ha visto en la necesidad de comunicar información confidencial a otros individuos ya sea por motivos militares, Scítala de los Lacedemoniosdiplomáticos, comerciales, etc., en donde mantener la información en secreto es la pauta para conservar la integridad de un individuo o en ocasiones de una comunidad completa.

Existen varios métodos a lo largo de la historia, una de las primeras formas utilizadas para ocultar la información fue una técnica que consistía en realizar orificios sobre las letras del mensaje secreto para pasar sobre ellos un tipo de tejido que servía para ocultar dicho mensaje. Los griegos crearon un instrumento para cifrar mensajes. Dicho instrumento es conocido como Scítala de los Lacedemonios y consistía en un cilindro de madera en el cual se enrollaba una cinta de papiro o tela. Una vez enrollado el papiro se escribía el mensaje a lo largo de cada una de las generatrices del cilindro. Después se desenrollaba dicho papiro y era mandado con un mensajero al receptor, quien contaba con un cilindro con las mismas medidas que el del emisor, por lo que podía volver a enrollar el papiro en su cilindro y recuperar el mensaje original. Si el mensaje se perdía no había problema, ya que al leer el mensaje sin estar enrollado en el cilindro, esto dificultaba leerlo correctamente.

También se utilizó el alfabeto al revés, los hebreos utilizaban mucho esta técnica conocida como código espejo o Atbash. Julio César, político romano utilizó un nuevo procedimiento de cifrado conocido como el cifrador del César, que consistía en sustituir cada carácter original del mensaje por otro situado tres posiciones después de él en un determinado alfabeto. Otra cifrador del Césartécnica interesante practicada en la antigua Roma, consistía en enviar el mensaje por medio de un esclavo quien era rapado y se escribía sobre su cabeza un mensaje, una vez que le crecía el pelo, era enviado con el receptor el cual debía rapar nuevamente al esclavo para obtener el mensaje. Era una práctica común que al esclavo se le cortara la lengua para que en el caso de ser interceptado por un contrario no pudiera decir que llevaba un mensaje escrito en la cabeza.

Se tienen conocimientos de que para el año 1300 los árabes ya habían desarrollado alrededor de siete procedimientos de cifrado.

En 1923 Arthur Sherbius, un ingeniero alemán, dio a conocer una máquina llamada Enigma, se trataba de una máquina que en su exterior parecía una máquina de escribir común, pero en su interior estaba compuesta por un mecanismo que trasformaba la letra tecleada en otra, estaba compuesta por un conjunto de ruedas cuyas caras tenían contactos eléctricos entre sí. El gobierno de Alemania mandó modificarla con el fin de hacerla más segura para utilizarla plenamente en sus comunicaciones ya que creían que un criptograma obtenido con Enigma era indescifrable. Famosa la película El código Enigma (The Imitation Game), donde hablan sobre esta máquina y como Alan Turing, matemático, criptoanalista y pionero científico de la computación británico, fue una figura clave en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi, lo que ayudó a la victoria de los aliados en laSegunda Guerra Mundial.máquina enigma

 

En nuestro próximo blog te enseñaremos a usar el método por sustitución monoalfabética, donde los métodos cifrado del César, cifrado Atbash,  son ejemplos de métodos de cifrado de este tipo.

 

google+

linkedin

Leave a Reply